BLOG

ANTZASTI EUSKALDUNON ETXEA

  • Antzasti

Antzasti viene de arantza y sagasti. Lugar de espinas y manzanos. Situada en el barrio de Artaun, en Dima (Bizkaia), este espacio nos ofrece un viaje en el tiempo del caserío tradicional a la casa moderna vasca. 

Nada más entrar, reproduciendo el viaje en el tranvía de Arratia, conectamos ambos mundos que se solaparon en los siglos XIX-XX de Era Moderna, donde, también en Euskal Herria, nos sumergimos en una nueva era marcada por la revolución industrial.

En Antzasti podemos ver la vida tradicional en el caserío frente a la nueva modernidad. Viaje en el que, entre otras cosas, descubrimos multitud de saberes en manos de mujeres: desde la tarea de encargarse del fuego del hogar, o el agua, a las costureras que creaban modernos diseños, pasando por las vendejeras que viajaban en el tranvía para vender sus productos.

Destacamos también la sala relacionada a la higiene. En la casa tradicional podemos ver un lavabo amplio con diversos utensilios para elaborar distintos remedios para la salud entre otras cuestiones. Y si nos vamos a la estancia del baño de la casa moderna descubrimos multitud de perfumes elaborados artesanalmente. 

En definitiva, un espacio con mucha historia y saber entre sus paredes, en medio de un paraje inigualable entre los parques naturales del Gorbea y Urkiola.  

Gracias a Igor Landaluze, del AEK de Amorebieta, por hacerme conocer un sitio tan especial. 

 

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter