Proyectos

Junio, 2020.
Proyectos
espacios dialogo
Hemos destinado el final de este curso 2019-2020 a algo que nos encanta: aprender de la mano de agentes sociales con quienes tanto compartimos. En esta ocasión organizamos cuatro espacios de diálogo que definimos al identificar que necesitábamos profundizar en dos cuestiones clave para reforzar el trabajo específico con jóvenes adolescentes en el marco de nuestro proyecto ConCIENCIAdas: el enfoque pedagógico y la dimensión comunicativa. A partir de esta necesidad organizamos 4 interesantísimos...
Junio, 2020.
Proyectos
curso online-post Idurre
Esta entrada forma parte de los trabajos finales del curso online “COEDUCACIÓN, SABERES Y CIENCIA: los saberes de las mujeres como herramienta para hacer ciencia desde otras miradas en las aulas de secundaria”. Está publicada en el idioma original en que se entregó el trabajo.   Autoría: Idurre Arrieta Garmendia Zer espero nuen nik ikastaro honetatik? Galdera hau ez nuke jakingo erantzuten izena eman nuenean, baina orain ikastaroa bukatua bai esango dut espero nuena baino gehiago eman...
Junio, 2020.
Proyectos
curso online-webinar4
Los pasados meses de mayo y junio de 2020 hemos realizado nuestra primera formación online: el curso “Coeducación, saberes y ciencia: los saberes de las mujeres como herramienta para hacer ciencia desde otras miradas”. Fue conformado por un grupo de 17 mujeres, la gran mayoría del ámbito de la educación, principalmente docentes de secundaria, aunque también había alguna docente de primaria así como profesionales del ámbito social.  A lo largo de casi dos meses, hemos trabajado los contenidos del...
Junio, 2020.
Proyectos
Leyes de Mendel
Las Leyes de Mendel y sus experimentos con los guisantes seguro que os suenan a la mayoría, pero ¿cómo surgió la genética? ¿En qué contexto histórico? ¿Cómo nace y se consolida una disciplina científica? Si queremos partir de un cuestionamiento crítico a la ciencia que nos ha llegado y a cómo se ha transmitido desde la escuela, es fundamental plantearnos este tipo de cuestiones.        Conocido como el padre de la genética, a Gregor Johann Mendel, monje checo nacido en...
Mayo, 2020.
Proyectos
(Ilustración de Leire Llano) Las mujeres baserritarras se han encargado tradicionalmente de trabajar la huerta, dotándose así de materias primas para la alimentación y para cubrir otras necesidades básicas, como vestir o sanar. Una huerta tradicional solía contar también con gallinas, cerdos y otros animales de corral que se alimentaban de aquello no apto para el consumo humano y a su vez, proveían de fertilizante a la huerta. Se cerraba así un ciclo enormemente sostenible, a la vez que complejo de...
Mayo, 2020.
Proyectos
bombilla energia
(Ilustración de Leire Llano) Las ciencias formales tienen mucho que ver con el resto de disciplinas, como pueden ser las humanidades, las artes o las ciencias sociales. Y sobre esto tiene mucho que decir la pobreza energética, un concepto que seguramente hayas escuchado en los últimos tiempos.  En la actualidad, el uso de la energía genera tremendas desigualdades. De hecho, cada día hay más personas en el estado español que sufren pobreza energética, no alcanzan a pagar sus facturas...
Abril, 2020.
Proyectos
Wangari Muta Maathai
(Ilustración de Leire Llano) La bióloga y activista Wangari Muta Maathai (1940-2011) se preocupó por la degradación de los suelos en Kenia, su país de origen. Observando que los suelos no cumplían sus funciones, se dio cuenta de que la degradación medioambiental era la causa de su erosión, coincidiendo con otros efectos que ponían de manifiesto las mujeres campesinas: sus arroyos se secaban, sus recursos alimentarios escaseaban y la búsqueda de agua y leña obligaba a recorrer mayores distancias día a...

Páginas