BLOG

PROPUESTA DE INTRODUCCIÓN EN EL AULA: LEYES DE MENDEL

  • Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel y sus experimentos con los guisantes seguro que os suenan a la mayoría, pero ¿cómo surgió la genética? ¿En qué contexto histórico? ¿Cómo nace y se consolida una disciplina científica? Si queremos partir de un cuestionamiento crítico a la ciencia que nos ha llegado y a cómo se ha transmitido desde la escuela, es fundamental plantearnos este tipo de cuestiones.       

Conocido como el padre de la genética, a Gregor Johann Mendel, monje checo nacido en 1822, se le atribuye el origen de la herencia genética, pues demostró por primera vez que los caracteres hereditarios, controlados por factores concretos, se transmiten de una generación a otra siguiendo leyes precisas, las conocidas como Leyes de Mendel. Aunque en realidad ha habido muchas mujeres cuyo papel ha sido fundamental en el nacimiento de la genética como disciplina científica (una de las más influyentes en la biología del siglo XX).

Fue en el laboratorio de investigación dirigido por el genetista británico, William Bateson donde se demostraron y consolidaron los fundamentos de la genética mendeliana. En el grupo de trabajo creado para ello, siete de las trece personas eran mujeres, las cuales  obtuvieron múltiples evidencias decisivas que les permitieron verificar y extender las leyes de la herencia de Mendel. Por otro lado, ha habido mujeres que han contribuido a esta disciplina ampliando el foco de la misma. Es el caso de Ruth Sager, genetista norteamericana nacida en 1918 que, a través de sus trabajos de investigación, descubrió que  algunos de los genes importantes se encontraban fuera del núcleo, en unos orgánulos que determinan funciones tan importantes como por ejemplo, la fotosíntesis. Aunque le costó que le reconocieran sus trabajos, finalmente se convirtió en una pionera de la genética (herencia) citoplasmática (también conocida como herencia extranuclear).

Esto es un extracto de la actividad que proponemos para trabajar el contenido relativo a genética en secundaria. La actividad completa, así como otras propuestas para trabajar diversos contenidos de secundaria, podéis encontrarlos en las fichas didácticas para educación formal “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”.

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter