PROYECTOS

DISEÑO GUÍA DIDÁCTICA: “JAN ETA IKASI: ESKOLATIK HASI”

guia comedores
En dos palabras: 

Hemos colaborado con la iniciativa Gure Platera Gure Aukera, de la que formamos parte, en el proceso de diseño y construcción de la guía 2.0 Jan eta ikasi: eskolatik hasi. En ella se recogen pautas, ideas y orientaciones que pretenden acompañar en los primeros pasos para transformar nuestros comedores en unos más sanos, educativos, cercanos, agroecológicos y justos.

Marco: 

Gure Platera Gure Aukera (GPGA) somos una iniciativa impulsada por 24 colectivos diversos que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el sector primario y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares en Euskadi. Nuestra propuesta común está recogida en la misión y caracterización de los comedores

Resumen de la experiencia: 

Ante la demanda constante de información y consejo que recibía GPGA, a comienzos del año 2018 se decidió crear una herramienta cercana, práctica y accesible a cualquier persona interesada. Para ello desde Sorkin dinamizamos un grupo de trabajo compuesto por representantes de EHIGE, BIGE, Bidezko Elikadura y las AMPAs de los 4 proyectos piloto que han pasado a la gestión propia de su comedor en este periodo. Estos colectivos pusieron en común sus saberes y dieron forma participativamente a cómo debía estructurarse la información, así como a qué contenidos incluir.    

Con todo ello redactamos esta guía, hecha para todas las personas a quienes nos preocupa lo que comen niñas, niños y jóvenes en los centros escolares, el aprendizaje que están recibiendo con ello, y cómo afecta a nuestra comunidad y entorno.
Con esta herramienta 2.0. buscamos animar a pasar a la acción trasladando la experiencia adquirida y aportando pautas, ideas y orientaciones para ir dando los pasos necesarios para estar un poco más cerca de lograr el modelo de comedor que más convenga a cada comunidad dentro de los principios que se recogen en la caracterización (es decir, que sea educativo, agroecológico, sano, cercano y justo).
 
Este proceso sigue vivo. En el año 2019, conscientes de que los colectivos de profesorado, alumnado y personal de comedor no habían participado anteriormente, GPGA realizó un proceso de contraste de la caracterización. Incluimos los principales resultados y aportes del mismo posteriormente en la guía, enriqueciendo su contenido inicial. Además, el año próximo tenemos previsto hacer una revisión de la normativa e incorporar algunos aprendizajes y buenas prácticas adquiridas en este periodo.  

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter