PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA: “LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES”

GUÍA DIDÁCTICA: “LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES”
En dos palabras: 

“La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres” es una guía didáctica dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes. Plantea la revisión crítica de la noción actual de ciencia y propone su abordaje desde otras miradas, siempre partiendo desde una perspectiva feminista y de metodologías participativas. 

Marco: 

Esta publicación es resultado de un proyecto desarrollado a lo largo del año 2017 y que ha consistido en: 

  1. La elaboración de un pormenorizado estudio teórico
  2. La creación de un material didáctico adaptado al personal educador y a los espacios de educación no formal
  3. La revisión de los resultados con personas que trabajan en el sector
  4. La difusión de la publicación creada, tanto en presentaciones presenciales, como a través de diferentes canales de comunicación

Para llevar a cabo este trabajo hemos contado con una subvención para proyectos de igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación Foral de Bizkaia, y nuestra intención es darle continuidad de diferentes formas a lo largo del año 2018. 

Resumen de la experiencia: 

Este trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, pretendemos empoderar a las jóvenes adolescentes e incentivar su vocación científica. Por otro, buscamos promover nuevas masculinidades y comportamientos corresponsables en las tareas de cuidados por parte de los adolescentes varones. 

Nuestra propuesta para lograrlo es generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia. Una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades.

La guía está dirigida al personal educador y busca fomentar la reflexión y la acción, así como aportar información y herramientas prácticas para su aplicación en el día a día. A su vez, nos hemos centrado en orientarla a su uso en los espacios de educación no formal. Pensamos que a menudo se infravalora el peso que muchos de ellos tienen tanto en el refuerzo de los roles, estereotipos y relaciones de género, como en el peso que tienen en el aprendizaje de la ciencia y la transmisión que, conscientemente o no, se hace de ella. Por este motivo es importante crear materiales específicos para ellos e incidir en la importancia de su uso. 

En febrero de 2018 llevamos a cabo tres presentaciones de la guía en municipios de Bizkaia: Bilbao, Barakaldo y Getxo. En ellas, además de contar el porqué de esta guía, su estructura y contenidos, hemos querido romper con el formato más convencional de charla creando un exposición interactiva en la que las personas asistentes adquieran un papel protagonista. Esta exposición consiste en 8 rincones con información y elementos muy variados (semillas, pan, verduras, huevos cocinados de diferente forma, recetas de medicina popular, elementos para crear productos de limpieza, fotografías de científicas, etc.), y se invita al público a poner en práctica sus conocimientos, probar o experimentar de modo que el reconocimiento a las mujeres científicas y a sus saberes llegue a través de la vivencia.

Aquí tienes un breve resumen de la guía donde explicamos porqué se creó y sus principales contenidos. Además, también puedes descargarte la guía completa

(Ilustración realizada por Leire Llano)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter