“La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres” es una guía didáctica dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes. Plantea la revisión crítica de la noción actual de ciencia y propone su abordaje desde otras miradas, siempre partiendo desde una perspectiva feminista y de metodologías participativas.
Esta publicación es resultado de un proyecto desarrollado a lo largo del año 2017 y que ha consistido en:
Para llevar a cabo este trabajo hemos contado con una subvención para proyectos de igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación Foral de Bizkaia y a lo largo del año 2018 le daremos continuidad de diferentes formas.
Este trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, pretendemos empoderar a las jóvenes adolescentes e incentivar su vocación científica. Por otro, buscamos promover nuevas masculinidades y comportamientos corresponsables en las tareas de cuidados por parte de los adolescentes varones.
Nuestra propuesta para lograrlo es generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia. Una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades.
La guía está dirigida al personal educador y busca fomentar la reflexión y la acción, así como aportar información y herramientas prácticas para su aplicación en el día a día. A su vez, nos hemos centrado en orientarla a su uso en los espacios de educación no formal. Pensamos que a menudo se infravalora el peso que muchos de ellos tienen tanto en el refuerzo de los roles, estereotipos y relaciones de género, como en el peso que tienen en el aprendizaje de la ciencia y la transmisión que, conscientemente o no, se hace de ella. Por este motivo es importante crear materiales específicos para ellos e incidir en la importancia de su uso.
En febrero de 2018 llevamos a cabo tres presentaciones de la guía en municipios de Bizkaia: Bilbao, Barakaldo y Getxo. En ellas, además de contar el porqué de esta guía, su estructura y contenidos, hemos querido romper con el formato más convencional de charla creando un exposición interactiva en la que las personas asistentes adquieran un papel protagonista. Esta exposición consiste en 8 rincones con información y elementos muy variados (semillas, pan, verduras, huevos cocinados de diferente forma, recetas de medicina popular, elementos para crear productos de limpieza, fotografías de científicas, etc.), y se invita al público a poner en práctica sus conocimientos, probar o experimentar de modo que el reconocimiento a las mujeres científicas y a sus saberes llegue a través de la vivencia.
Aquí tienes un breve resumen de la guía donde explicamos porqué se creó y sus principales contenidos. Además, también puedes descargarte la guía completa.
(Ilustración realizada por Leire Llano)