BLOG

JORNADAS “SABERES Y CIENCIA”. UN PEQUEÑO RESUMEN

Los días 22 y 23 de febrero celebramos las jornadas “Saberes y ciencia: experiencias coeducativas transformadoras en educación secundaria” en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo. Fueron dos días intensos, de compartir saberes en torno a experiencias coeducativas transformadoras. 

Comenzamos las jornadas con la ponencia “Educación feminista y saberes femeninos”, a cargo de Núria Solsona i Pairó, quien estructuró la sesión centrándose en tres aspectos. Por un lado, comenzamos asentando el marco teórico en cuanto a cuestiones como los modelos de feminidad/masculinidad, el modelo de conocimiento o el sistema educativo. Continuamos con algunos ejemplos sobre qué pasa en las aulas, y a través de resultados de diversos estudios constatamos hechos como que los hábitos machistas se heredan, en gran medida a través del aprendizaje, a menos que tomemos la decisión consciente de cambiarlos. Finalizamos la sesión con algunas propuestas de acciones positivas para romper con los estereotipos sexistas, generar referentes femeninos a través de los saberes de las mujeres, y fomentar la dimensión social de la ciencia. 

La jornada del sábado la comenzamos con una mesa de experiencias en la que diversas iniciativas nos mostraron el trabajo que realizan en línea con una educación transformadora en ámbitos como el comedor escolar, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, o la educación ambiental y alimentaria. En concreto, contamos con la presencia de Lurdes Imaz, de la plataforma Gure Platera Gure Aukera, Arantza Fernández Plaza de la cooperativa Equipare, Patricia Gómez del programa Alimentaccion, y Ainara Baguer e Izaskun Urbaneta de Txaramela pasta

A la teoría del viernes y las experiencias concretas de la mañana del sábado le queríamos sumar algo de práctica. Por eso, para el resto de las jornadas planteamos un par de talleres que dinamizamos desde Sorkin. En el primero de ellos, “Vivenciando la ciencia que hay en los saberes de las mujeres baserritarras”, hicimos una valoración conjunta y propusimos ideas para próximos pasos en relación a los materiales generados por Sorkin para trabajar en espacios educativos (en el siguiente enlace podéis acceder a las fichas didácticas “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres” diseñadas para usarse principalmente en espacios de educación no formal). Mediante el segundo taller, “Construyendo colaborativamente propuestas para trabajar la ciencia desde un enfoque coeducativo de saberes”, generamos un espacio de reflexión conjunta sobre los dos procesos de reflexión que hemos comenzado en este curso escolar: uno acerca de los micromachismos en la ciencia en la etapa de la adolescencia y el otro acerca del trinomio masculinidad-ciencia-adolescencia

Fueron unos días en los que nos juntamos un pequeño número de personas, la mayoría mujeres, vinculadas al ámbito de la educación, tanto formal como no formal, en los que generamos un ambiente de confianza y reflexión sobre aspectos fundamentales a trabajar desde la educación con adolescentes. Gracias a todas por vuestra presencia y aportes, esperamos que esto sea el comienzo de futuras sinergias y trabajo en común. 

En el siguiente enlace podéis descargar la relatoría de las jornadas.

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter