BLOG

MANUAL DE INSTRUCCIONES. FICHAS DIDÁCTICAS “LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES” 

  • post manual instrucciones

 

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Son un material didáctico pensado para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y actitudes igualitarias entre los chicos, a través de:

  • el CUESTIONAMIENTO de la actual concepción de la ciencia androcéntrica.

  • la generación de REFERENTES de mujeres científicas diversas.

  • la REVALORIZACIÓN del trabajo reproductivo, de cuidados y los SABERES baserritarras que ponen la vida en el centro, resignificando su espacio en la ciencia y su importancia para nuestras sociedades.

  • el uso de metodologías pedagógicas innovadoras, fomentando el aprendizaje INTERDISCIPLINAR, que parta del DISFRUTE y la experiencia VIVENCIAL.

 

QUÉ NECESITAMOS SABER ANTES DE USARLAS

Están dirigida a personas educadoras que trabajáis:

  • En espacios de educación no formal, aunque podríais adaptarlo también a contextos de educación formal.

  • Con chicas y chicos de entre 12 y 16 años de edad

  • Preferiblemente, con sensibilización y formación básica en cuestiones de género.

Recomendamos a su vez haber leído previamente la guía didáctica "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres", ya que es un texto donde se recogen los principales aspectos teóricos en los que se fundamentan estas fichas. Esta lectura no es imprescindible para desarrollar las actividades, pero sí que nos ayudará a alcanzar los objetivos propuestos.

Todos estos materiales se han creado en las fases I y II del proyecto “Hacer ciencia desde otras miradas fuera de las aulas” sobre el que puedes leer más aquí.

 

CÓMO EMPLEARLAS

Las fichas están diseñadas para que podamos usarlas tanto puntualmente como en su conjunto. Si optamos por esta segunda opción, podremos usarlas en el orden que queramos.

En cada ficha encontraremos los siguientes apartados:

  • Fines

Indicaremos qué vais a poder trabajar con la actividad propuesta en la ficha, complementando y aterrizando los objetivos generales comentados arriba.

  • Materiales

Detallaremos todos los materiales necesarios para poder desarrollar la actividad indicando las cantidades necesarias en base al número de personas recomendado para esa actividad.

  • Tiempos

Hemos diseñado las actividades calculando que puedan desarrollarse en una o varias sesiones de entre 45 y 60 minutos cada una.  En cada ficha informaremos de cuántas sesiones hemos previsto y también de si hay tiempos de espera entre unas y otras, necesarios sólo en algunos casos.   

  • Espacio

En general, en todas las actividades donde se requiere manipulación y experimentación con objetos harán falta mesas de trabajo lo suficientemente grandes como para trabajar con comodidad. Además, siempre que se precise lavarse las manos o utensilios será necesario tener acceso a un lavabo o fregadero y al material correspondiente (jabón, bayeta, etc). Adicionalmente, en algunas fichas, hay requerimientos sencillos sobre el espacio donde realizar la actividad.

  • Número de personas

Hemos diseñado todas las actividades pensando en un ratio ideal de 4-5 jóvenes por cada persona educadora y máximo de 8-10, considerando que son aptas para hacerse con un grupo de hasta 20 chicas y chicos a la vez en el mismo espacio. No obstante, hay algunas actividades que tienen requisitos específicos que os indicaremos en la propia ficha.

  • Paso a paso

Describiremos la actividad detalladamente, especificando las sesiones de trabajo que puede suponer. Además, os explicaremos cómo recomendamos trabajar en cada una de las etapas.

En algunos casos es de forma individual; en otros, por parejas o pequeños grupos. Lo que sí os aconsejamos, sea la ficha que sea, es que facilitéis espacios de reflexión y debate colectivo con todo el grupo para afianzar ideas y fomentar el pensamiento crítico y emancipador. Podéis apoyaros en la información adicional que os damos, e incorporarlos al principio, durante o al final de la sesión según vuestro criterio, aunque en algunas fichas os dejaremos pistas para orientarlos.

Además, os sugerimos que empleéis un cuaderno de campo compartido por todo el grupo, donde las y los jóvenes puedan ir anotando las diferentes observaciones que vayan realizando.

  • Pautas de apoyo

En este apartado podréis encontrar algunas pistas prácticas de aspectos que se nos suelen pasar por alto, de modo que podáis tenerlos en cuenta para cuando paséis a la acción.

  • Y para profundizar

Aquí encontraréis información concreta que os permitirá profundizar en algunas de las ideas que se abordan durante la actividad, y que os ayudará a orientar las reflexiones y debates que queramos incluir.  

  • Anexos

En algunas fichas que lo precisan, incluimos el material necesario para el desarrollo de la actividad.   

Tened en cuenta que son sólo recomendaciones basadas en nuestra experiencia y que, especialmente con los tiempos y número de personas, seréis vosotras y vosotros quienes tengáis que adaptar esas recomendaciones a vuestras disponibilidades, necesidades y motivaciones.

El ENFOQUE PEDAGÓGICO que proponemos para abordar metodológicamente este trabajo es el que hemos desarrollado desde Sorkin, donde nos proponemos incentivar una coeducación vivencial, crítica y emancipadora que ponga la vida en el centro. A través de este enlace puedes acceder a él  y profundizar más sobre estas ideas así como sobre las corrientes pedagógicas en las que nos hemos basado.

 

CONTENIDOS E INFORMACIÓN ADICIONAL

Listado de fichas: 

Si tras leer este manual os surgen dudas o queréis hacernos alguna recomendación, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

Además, si os animáis a utilizar las fichas nos haría muchísima ilusión que colaboraseis con nosotras contándonos vuestra experiencia para seguir aprendiendo y construyendo colectivamente.

info@sorkinsaberes.org; 652126790 (Vane)

#Cienciaysaberes;  #fitxatufitxa

Compartir en Facebook Compartir en Twitter