BLOG

MANUAL DE INSTRUCCIONES (EDUCACIÓN FORMAL). FICHAS DIDÁCTICAS “LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES”

  • post-fichas educacion formal
QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Son un material didáctico pensado para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas* y actitudes igualitarias entre los chicos*, a través de:

  • el CUESTIONAMIENTO de la actual concepción de la ciencia androcéntrica.
  • la generación de REFERENTES de mujeres científicas diversas.
  • la REVALORIZACIÓN del trabajo reproductivo, de cuidados y los SABERES baserritarras que ponen la vida en el centro, resignificando su espacio en la ciencia y su importancia para nuestras sociedades.
  • el uso de metodologías pedagógicas innovadoras, fomentando el aprendizaje INTERDISCIPLINAR, que parta del DISFRUTE y la experiencia VIVENCIAL.

* Utilizamos las categorías “hombre” y “mujer” porque consideramos que facilitan la comprensión del mensaje de las fichas por parte del público objetivo. Sin embargo, nos parece importante remarcar que existen identidades que el sistema binario de género invisibiliza (trans, no binarias…) y nos reconocemos personas diversas en lo que respecta a nuestros cuerpos, trayectorias, vivencias, capacidades e identidades.

QUÉ NECESITAMOS SABER ANTES DE USARLAS

Están dirigidas a personas educadoras que trabajáis:

  • En espacios de educación formal.
  • Con chicas y chicos de entre 12 y 16 años de edad aproximadamente.
  • Preferiblemente, con sensibilización y formación básica en cuestiones de género.

Recomendamos a su vez haber leído previamente la guía didáctica "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres", ya que es un texto donde se recogen los principales aspectos teóricos en los que se fundamentan estas fichas. Esta lectura no es imprescindible para desarrollar las actividades, pero sí que nos ayudará a alcanzar los objetivos propuestos.

Las fichas han sido creadas en el marco del proyecto “conCIENCIAdas: ciencia desde otras miradas en las aulas de secundaria” sobre el que puedes leer más aquí

CÓMO EMPLEARLAS

Las fichas están diseñadas para que podamos usarlas en el día a día del aula. Están desarrolladas tomando como base contenidos curriculares concretos a partir de los cuales se plantean una serie de propuestas para introducir dichos contenidos. Es decir, son fichas que no están pensadas para utilizarse como algo puntual en el aula, sino como ayuda o guía para introducir contenidos curriculares concretos en el aula. De ahí que no estén planteadas como actividades cerradas, sino más bien como propuestas abiertas que permiten adaptarse a la realidad concreta de cada aula. 

En cada ficha encontraremos los siguientes apartados:

  • Objetivos didácticos

Indicaremos qué vais a poder trabajar con las propuestas planteadas en la ficha, complementando y aterrizando los objetivos generales descritos arriba.

  • Competencias educativas

Detallaremos las competencias que se podrán desarrollar con estas propuestas, tanto transversales como disciplinares. 

  • Contextualización de la propuesta

Desarrollaremos la propuesta concreta que os permitirá profundizar en algunas de las ideas que se abordan en las actividades propuestas para introducir en el aula, y que nos ayudará a orientar las reflexiones y debates que queramos incluir.  

  • Propuesta para introducir en el aula

Partiremos de uno o varios contenidos curriculares concretos, describiendo estos contenidos de manera resumida y aportando nuevas claves para introducirlos en el aula de manera alternativa. 

En todas las fichas proponemos diversos ejercicios o preguntas para fomentar la reflexión sobre las cuestiones a trabajar entre el alumnado. Algunas de las cuestiones que se plantean se pueden abordar antes de introducir el contenido curricular, otras una vez introducido. Recomendamos intentar espaciarlas en el tiempo, dando así pie a una interiorización paulatina de esas cuestiones por parte del alumnado. 

  • Ampliando el foco: conexión con otras disciplinas 

Desde Sorkin trabajamos desde un enfoque interdisciplinario, fomentando el trabajo por proyectos donde las diversas disciplinas se trabajan desde una visión holística. Por eso, en este último apartado desarrollaremos una propuesta concreta en la que poder trabajar desde esta perspectiva, en colaboración con otros departamentos del centro. 

Estas propuestas únicamente son pequeñas pinceladas para remarcar la importancia de este trabajo conjunto, por eso no están desarrolladas en detalle. 

Tened en cuenta que las fichas están elaboradas desde nuestra experiencia, pero sois vosotras, desde vuestra experiencia en el aula en un contexto determinado quienes podréis adaptar las propuestas a vuestra realidad.

El ENFOQUE PEDAGÓGICO que proponemos para abordar metodológicamente este trabajo es el que hemos desarrollado desde Sorkin, con el que nos proponemos incentivar una coeducación vivencial, crítica y emancipadora que ponga la vida en el centro. A través de este enlace puedes acceder a él y profundizar en las corrientes pedagógicas en las que nos basamos.

CONTENIDOS E INFORMACIÓN ADICIONAL

Listado de fichas: 

Si tras leer este manual os surgen dudas o queréis hacernos alguna recomendación, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

Además, si os animáis a utilizar las fichas nos haría muchísima ilusión que colaboraseis con nosotras contándonos vuestra experiencia para seguir aprendiendo y construyendo colectivamente.

info@sorkinsaberes.org; 652126790 (Vane)

#Cienciaysaberes;  #fitxatufitxa; #conCIENCIAdas

 

 

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter