BLOG

POR FIN EMPEZAMOS VIAJE

  • POR FIN EMPEZAMOS VIAJE

En Sorkin estamos de estreno y queremos celebrarlo contigo. Llevamos ya un par de intensos años dando forma a este proyecto de construcción colectiva, poniendo en común ilusiones, planes y capacidades, dedicándole muchas ganas, tiempo y esfuerzo. Nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza, para qué negarlo, pero han sido muchísimas más las alegrías y los momentos únicos. Y hoy es uno de ellos: estrenamos un espacio propio donde empezar a transmitiros todo aquello que somos y queremos hacer. Por fin inauguramos web, blog y logo, ¡todo a la vez!

Te invitamos a navegar con calma por nuestra web para descubrir qué es la asociación Sorkin, quiénes formamos parte de ella, qué es lo que hacemos y por qué. Esperamos que te resulte útil y guste, la hemos ideado con mucho mimo y hemos podido hacerla realidad gracias a la artista Leire Llano, a la que aprovechamos para volver a agradecer de corazón su estupendo trabajo.

Como complemento a la web, e inserto en ella, está este blog, concebido con vocación de ser un espacio vivo donde iremos colgando información relativa a novedades, experiencias, reflexiones, vida asociativa y mucho más. Para este post inaugural hemos elegido contarte algo muy especial para nosotras y que esperamos te ayude a entendernos un poco mejor: el origen del nombre. Como tantas otras cosas en la asociación, nuestro nombre surgió de una reflexión colectiva cocinada a fuego lento. La decisión la tomamos durante un encuentro de fin de semana en el que, además de consensuar nuestra primera planificación estratégica, nos dedicamos a cocinar, pasear, imaginar y contar historias.

SORKIN, es un juego de palabras en euskera que conseguimos al cruzar sorgin (bruja) y ekin (pasar a la acción).

¿por qué sorgin? ¿por qué bruja?

Queremos contribuir a que la palabra bruja adquiera un nuevo significado, o más bien, recupere el original. A pesar de que hoy en día el concepto de bruja está repleto de connotaciones negativas, en su origen significaba en diferentes idiomas “mujer sabia”. A las brujas no se las quemó por ser malvadas o por adorar al demonio, sino por dominar conocimientos, ejercer su libertad, o liderar pequeñas revoluciones. Así, la caza de brujas fue una de las formas más violentas y traumáticas de extraer a las mujeres de los espacios de poder y condenarlas a la invisibilidad. Haciéndoles este pequeño homenaje pretendemos reconocer los aportes y luchas de cientos de miles de mujeres de todo tipo de clase, etnia o condición sexual. Queremos remarcarlo porque consideramos que generar referentes es el primer paso para asumir lo que podemos llegar a hacer como sociedad y hermanarnos para encontrar nuevas formas de emancipación.  

¿por qué ekin? ¿por qué pasar a la acción?

Para nosotras es esencial no quedarnos sólo en la teoría, hay que pasar a la acción. Para transformar a través de la educación debemos cambiar también cómo hacemos las cosas. Creemos que no basta con defender que otro tipo de sociedad es posible, sino que es necesario vivenciarlo, ponerlo en práctica desde un aprendizaje que despierte los sentidos, marcado por la emoción y el disfrute. Es por eso que ponemos el foco en revalorizar y resignificar saberes que pongan la vida en el centro.

En definitiva, en Sorkin queremos poner en acción saberes que emanan de mujeres sabias. Y no lo vamos a hacer de cualquier forma. Pretendemos “alborotar“ lo establecido, cuestionándolo desde diferentes visiones críticas y alternativas. Por eso nos hemos puesto de apellido ”Alboratorio de saberes” (sí, has leído bien: “alboratorio” y no “laboratorio”), para darle la vuelta a las cosas y romper con ideas preconcebidas desde nosotras mismas.  

Si a ti también te va esto de alborotar, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter bimensual. En él daremos cuenta de los artículos que vayamos publicando en este blog, información de interés y alguna que otra sorpresa agradable. Además, estamos haciendo una ronda de contactos con personas y colectivos afines para identificar posibles alianzas, por lo que, si quieres que nos conozcamos en persona, te animamos a que te pongas en contacto con nosotras.

Ya estamos aquí y esperamos que esto sea el inicio de un largo camino lleno de descubrimientos y compañeras de viaje. Ojalá podamos recorrer algún tramo contigo.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter