BLOG

TALLER ONLINE “LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES”, INGURUGELA

  • taller ingurugela

En Sorkin lo tenemos claro, nos gusta lo presencial. El poder vernos, hablarnos, tocar el material que presentamos, experimentar con él,... Aunque somos conscientes que el formato online también tiene sus ventajas. Llegas a más gente de territorios más alejados al tuyo y das la oportunidad de participar a gente que de manera presencial no podría. 

Y en este formato online compartimos en modo taller un par de horas con un amplio grupo de profesorado. El taller tuvo lugar el pasado 10 de febrero y se insertaba en las formaciones que propone Ingurugela para el profesorado. En esta ocasión, en concreto, participó profesorado de infantil, primaria y secundaria vinculado a proyectos STEAM y huerto escolar. En total estuvimos un grupo de unas 30 personas.

Partiendo del huerto como espacio educativo, desde Sorkin presentamos nuestra propuesta de trabajo, el resignificar los saberes que ponen la vida en el centro, comentando diversos ejemplos prácticos vinculados a la huerta, como son las fichas didácticas: Las semillas de la biología. Una foto de la genética y sus leyes y Del vermicompostaje a la geología. Lombrices que cierran ciclos y ayudan a conservar ecosistemas.

Ambas fichas desarrollan saberes que comentaron en la lluvia de ideas de cuestiones que trabajan en la huerta escolar. Y es que en el huerto se puede trabajar muchísima ciencia, biología, geología, matemáticas, física y química, pero también plástica o cuestiones relacionadas a la soberanía alimentaria, tal como compartieron las personas asistentes. En todas estas cuestiones es fundamental además incluir una perspectiva ecofeminista, desde la que cuestionemos la noción de ciencia dominante al tiempo que ampliamos la mirada e integramos en ella saberes fundamentales para la vida que contienen mucha ciencia. Para así visibilizar también a quienes hay tras ellos, mujeres, muchas y muy diversas, que hacen una ciencia también diversa, pero con algo en común: pone la vida en el centro.

Gracias a Ingurugela por organizar este taller y a todas las personas participantes en el mismo. 

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter