Vane Calero Blanco
Hace ya siete años, que se dice pronto. Siete años desde que conozco el proyecto de Pikara, prácticamente desde su nacimiento, y esa primera vez que oí hablar de ellas fue por casualidad. Por esa casualidad tan bonita que tiene el juntarte con gente maja con la que compartir sueños e inquietudes.
Todavía me acuerdo, íbamos dando un paseo por el barrio de Bilbao La Vieja y mi amiga MA me dijo, “tengo una reunión en un rato, es sobre una revista feminista que acaba de nacer, se llama Pikara Magazine”. Recuerdo que pensé lo interesante y necesario que era un proyecto así… Y aquí estamos las dos, siete años después, ella continúa envuelta en esa andadura que es Pikara, y yo con este otro proyecto (un poquito más joven), que es Sorkin. Y en este caminar de ambas nos hemos vuelto a juntar, a enlazar ambos proyectos, y lo hemos hecho a través de la creación de una nueva sección en Pikara que escribiremos desde Sorkin, Alborotadoras de Saberes (#AlborotadorasDeSaberes).
Una sección concebida para alborotar: alborotar el conocimiento establecido, el aceptado como ciencia. Hablar de ciencia desde una perspectiva feminista. Visibilizar saberes, y con ello a sus creadoras. Unirlos a distintas científicas de la historia -invisibilizadas también-, y hacerlo de una manera cercana, que una ciencia, mujeres y cotidianeidad. Vinculando así científicas invisibilizadas de nuestra historia con mujeres anónimas que también han hecho ciencia desde su día a día, desde su propia experiencia de vida. Acercando así la ciencia a la sociedad, a la propia vida.
Eskerrik asko Pikaras por abrirnos esta ventana para seguir reflexionando sobre estos temas y darles visibilidad.
Comenzamos la sección en diciembre de 2017 y, ojala que por mucho tiempo, iremos publicando diversos artículos de manera bimensual. ¡Esperamos que los disfrutéis!