PROYECTOS

CURSO ‘CIENCIA DESDE LOS MÁRGENES’, ESCUELAS DE EMPODERAMIENTO FEMINISTA

esc empoderamiento gasteiz
En dos palabras: 

El curso ‘Ciencia desde los márgenes’ consta de 8 horas de formación presencial y está dirigido a mujeres diversas que tengan interés por la ciencia y el papel de las mujeres en ese ámbito del conocimiento. 

Marco: 

Esta formación se plantea dentro de los cursos y talleres que se ofertan desde las escuelas para el empoderamiento feminista, que tienen como objetivo fomentar la participación social y política de las mujeres a través de procesos de empoderamiento.

Resumen de la experiencia: 

Las mujeres siempre hemos hecho ciencia. Un afirmación fácil de pronunciar pero difícil de asimilar, y es que vivimos en una sociedad en la que continuamente se nos hace creer lo contrario. En esta formación ponemos de manifiesto las principales desigualdades entre mujeres y hombres en todo lo que rodea al mundo de la ciencia y, a su vez, damos a conocer propuestas feministas que pretenden acabar con su actual mirada androcéntrica y poner las vidas en el centro. Al mismo tiempo, revalorizamos el papel que han tenido y tienen las mujeres en la ciencia, aprendiendo de sus formas de hacer, estrategias de colaboración mutua y resistencia. Para ello, presentamos a algunas de las que han participado en el ámbito científico-tecnológico y han sido injustamente invisibilizadas, pero también hablamos de otras muchas mujeres diversas que han indagado, experimentado, y empleado su ingenio para desarrollar saberes en su quehacer cotidiano. 

De momento hemos realizado dos ediciones de este curso. La primera en abril de 2019, en la Escuela para el empoderamiento feminista de Vitoria-Gasteiz. Asistieron un grupo de 6 mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 65 años, de ámbitos diversos como la sanidad, la administración pública o la ingeniería, por citar algunos, y con procedencias también diversas, desde América Latina a Euskal Herria. En este documento puedes encontrar la información relativa a esta formación. La segunda edición tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2019, en Marienea, la casa de las mujeres en Basauri. En esta ocasión tuvimos un grupo de 7 mujeres diversas, de entre 19 y 70 años, desde estudiantes universitarias, profesionales del ámbito de la educación no formal a jubiladas. En este documento puedes encontrar la información relativa a la segunda edición de esta formación.

esc empoderamiento gasteiz-1
esc empoderamiento gasteiz-2
esc empoderamiento gasteiz-3
esc empoderamiento gasteiz-4
marienea-1
marienea-2
marienea-3
marienea-4
Compartir en Facebook Compartir en Twitter