PROYECTOS

CURSO ‘INTRODUCCIÓN A LA COEDUCACIÓN EN DISCIPLINAS STEAM DESDE UN ENFOQUE DE SABERES’, PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO

cursos fopu
En dos palabras: 

El curso ‘Introducción a la coeducación en disciplinas STEAM desde un enfoque de saberes’ está dirigido a profesorado universitario de cualquier disciplina y consta de 12 horas de formación presencial. 

Marco: 

Este curso busca desarrollar estrategias para trabajar la coeducación en las áreas denominadas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y promover su aplicación entre el profesorado, presentando para ello propuestas que permitan integrar los principios de equidad en la docencia.  Los objetivos del mismo son los siguientes: promover la equidad de género a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de la ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras. Así, busca aportar al profesorado estrategias y herramientas pedagógicas para trabajar por la erradicación de roles y estereotipos de género, al tiempo que trabajan la ciencia desde otras miradas, fomentando un aprendizaje vivencial. 

Resumen de la experiencia: 

Partimos de la idea de que en el ámbito de las disciplinas STEAM siguen vigentes desigualdades de género que es preciso combatir desde una mirada coeducativa. Para ello, en el curso comenzamos analizando las múltiples causas y consecuencias que se derivan de la actual concepción de la ciencia y del modelo de educación mixta (desigualdades, formas de discriminación, invisibilización de las mujeres y de sus saberes, etc.). Después, pasamos a analizar algunas claves teóricas y metodológicas para trabajar la ciencia desde otras miradas en la docencia universitaria de las áreas STEAM, así como diferentes técnicas y propuestas para que las personas docentes puedan incorporarlas a su día a día. Finalmente,  abordamos cómo trabajar los contenidos curriculares de forma que permitan generar referentes de mujeres que hacen ciencia, valorizar las tareas de cuidados y saberes que realizan las mujeres (extrayendo los fenómenos científicos que esas tareas y saberes contienen), e incoporar referencias históricas, artísticas e interculturales que permitan contextualizar y fomentar el aprendizaje interdisciplinar. 

De momento hemos realizado dos ediciones del curso ‘Introducción a la coeducación en disciplinas STEAM desde un enfoque de saberes’. La primera tuvo lugar en junio de 2018, en el campus de Leioa de la UPV/EHU y en ella contamos con 10 participantes, todas mujeres, que venían de disciplinas como la ingeniería, la didáctica o la farmacología. La segunda edición tuvo lugar en mayo de 2019, en el campus de Logroño de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión contamos con 8 participantes, principalmente de los departamentos de ciencias de la educación, matemáticas, computación y derecho. 

  • En este pdf puedes encontrar la información relativa al curso impartido en la UPV/EHU.
  • En este pdf puedes encontrar la información relativa al curso impartido en la Universidad de La Rioja. 
cursos fopu-1
cursos fopu-2
cursos fopu-3
cursos fopu-4
cursos fopu-5
cursos fopu-6
Compartir en Facebook Compartir en Twitter