Formación

CURSO ‘CIENCIA DESDE LOS MÁRGENES’, ESCUELAS DE EMPODERAMIENTO FEMINISTA

esc empoderamiento gasteiz
En dos palabras: 

El curso ‘Ciencia desde los márgenes’ consta de 8 horas de formación presencial y está dirigido a mujeres diversas que tengan interés por la ciencia y el papel de las mujeres en ese ámbito del conocimiento. 

Marco: 

Esta formación se plantea dentro de los cursos y talleres que se ofertan desde las escuelas para el empoderamiento feminista, que tienen como objetivo fomentar la participación social y política de las mujeres a través de procesos de empoderamiento.

Resumen de la experiencia: 

Las mujeres siempre hemos hecho ciencia. Un afirmación fácil de pronunciar pero difícil de asimilar, y es que vivimos en una sociedad en la que continuamente se nos hace creer lo contrario. En esta formación ponemos de manifiesto las principales desigualdades entre mujeres y hombres en todo lo que rodea al mundo de la ciencia y, a su vez, damos a conocer propuestas feministas que pretenden acabar con su actual mirada androcéntrica y poner las vidas en el centro. Al mismo tiempo, revalorizamos el papel que han tenido y tienen las mujeres en la ciencia, aprendiendo de sus formas de hacer, estrategias de colaboración mutua y resistencia. Para ello, presentamos a algunas de las que han participado en el ámbito científico-tecnológico y han sido injustamente invisibilizadas, pero también hablamos de otras muchas mujeres diversas que han indagado, experimentado, y empleado su ingenio para desarrollar saberes en su quehacer cotidiano. 

De momento hemos realizado udos ediciones de este curso. La primera en abril de 2019, en la Escuela para el empoderamiento feminista de Vitoria-Gasteiz. Asistieron un grupo de 6 mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 65 años, de ámbitos diversos como la sanidad, la administración pública o la ingeniería, por citar algunos, y con procedencias también diversas, desde América Latina a Euskal Herria. En este documento puedes encontrar la información relativa a esta formación. La segunda edición tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2019, en Marienea, la casa de las mujeres en Basauri. En esta ocasión tuvimos un grupo de 7 mujeres diversas, de entre 19 y 70 años, desde estudiantes universitarias, profesionales del ámbito de la educación no formal a jubiladas. En este documento puedes encontrar la información relativa a la segunda edición de esta formación.

esc empoderamiento gasteiz-1
esc empoderamiento gasteiz-2
esc empoderamiento gasteiz-3
esc empoderamiento gasteiz-4
marienea-1
marienea-2
marienea-3
marienea-4

CURSO ‘INTRODUCCIÓN A LA COEDUCACIÓN EN DISCIPLINAS STEAM DESDE UN ENFOQUE DE SABERES’, PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO

cursos fopu
En dos palabras: 

El curso ‘Introducción a la coeducación en disciplinas STEAM desde un enfoque de saberes’ está dirigido a profesorado universitario de cualquier disciplina y consta de 12 horas de formación presencial. 

Marco: 

Este curso busca desarrollar estrategias para trabajar la coeducación en las áreas denominadas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y promover su aplicación entre el profesorado, presentando para ello propuestas que permitan integrar los principios de equidad en la docencia.  Los objetivos del mismo son los siguientes: promover la equidad de género a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de la ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras. Así, busca aportar al profesorado estrategias y herramientas pedagógicas para trabajar por la erradicación de roles y estereotipos de género, al tiempo que trabajan la ciencia desde otras miradas, fomentando un aprendizaje vivencial. 

Resumen de la experiencia: 

Partimos de la idea de que en el ámbito de las disciplinas STEAM siguen vigentes desigualdades de género que es preciso combatir desde una mirada coeducativa. Para ello, en el curso comenzamos analizando las múltiples causas y consecuencias que se derivan de la actual concepción de la ciencia y del modelo de educación mixta (desigualdades, formas de discriminación, invisibilización de las mujeres y de sus saberes, etc.). Después, pasamos a analizar algunas claves teóricas y metodológicas para trabajar la ciencia desde otras miradas en la docencia universitaria de las áreas STEAM, así como diferentes técnicas y propuestas para que las personas docentes puedan incorporarlas a su día a día. Finalmente,  abordamos cómo trabajar los contenidos curriculares de forma que permitan generar referentes de mujeres que hacen ciencia, valorizar las tareas de cuidados y saberes que realizan las mujeres (extrayendo los fenómenos científicos que esas tareas y saberes contienen), e incoporar referencias históricas, artísticas e interculturales que permitan contextualizar y fomentar el aprendizaje interdisciplinar. 

De momento hemos realizado dos ediciones del curso ‘Introducción a la coeducación en disciplinas STEAM desde un enfoque de saberes’. La primera tuvo lugar en junio de 2018, en el campus de Leioa de la UPV/EHU y en ella contamos con 10 participantes, todas mujeres, que venían de disciplinas como la ingeniería, la didáctica o la farmacología. La segunda edición tuvo lugar en mayo de 2019, en el campus de Logroño de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión contamos con 8 participantes, principalmente de los departamentos de ciencias de la educación, matemáticas, computación y derecho. 

  • En este pdf puedes encontrar la información relativa al curso impartido en la UPV/EHU.
  • En este pdf puedes encontrar la información relativa al curso impartido en la Universidad de La Rioja. 
cursos fopu-1
cursos fopu-2
cursos fopu-3
cursos fopu-4
cursos fopu-5
cursos fopu-6

CURSO ‘LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES’, PARA PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

prest gara
En dos palabras: 

El curso ‘La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres’, es un curso dirigido a profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional de cualquier disciplina. Se estructura en 30 horas de formación, 15 presenciales y otras 15 de trabajo en el aula por parte del profesorado. 

Marco: 

Se trata de una actividad formativa incluida dentro de la oferta de formación continuada para el profesorado de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Prest Gara, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mediante este curso planteamos presentar y experimentar un material didáctico coeducativo diseñado para docentes que se dedican a la educación del colectivo adolescente. De esto modo queremos: aportar claves al profesorado para trabajar la ciencia con jóvenes desde otras miradas, fomentando el aprendizaje desde el disfrute y la experiencia vivencial; visibilizar la ciencia en espacios cotidianos y materias a las que no la solemos asociar; impulsar el desarrollo de actividades complementarias, como excursiones, juegos de rol, dinámicas participativas, etc.; así como proponer actividades relacionadas con el desarrollo de competencias básicas.

Resumen de la experiencia: 

Para trabajar los contenidos del curso tomamos como base un material didáctico coeducativo que hemos realizado desde la asociación: la guía didáctica ‘La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres’. Material dirigido a personal educador que trabaja con el colectivo adolescente, y cuyo objetivo es enseñar ciencia desde otras miradas que promuevan la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomenten actitudes igualitarias en los chicos.

Planteamos una propuesta de formación que: ponga de manifiesto las desigualdades y discriminaciones que existen en el ámbito científico-tecnológico y su relación con la educación recibida; aporte estrategias  para la superación de la visión estereotipada de las personas que se dedican a la actividad científica; fomente un cuestionamiento y una resignificación de la concepción de ciencia predominante en los centros educativos así como una reflexión sobre los avances de la ciencia y de la tecnología y su relación con la mejora de las condiciones de vida; visibilice, valore y reconozca saberes de las mujeres baserritarras, evidenciando la ciencia implícita que contienen, así como a mujeres científicas a lo largo de la historia, contribuyendo así generar mujeres referentes en diversas áreas de la ciencia; y fomente un aprendizaje interdisciplinar, uniendo ciencia con historia, arte, cultura y nuevas tecnologías.

De momento hemos realizado una edición de esta formación, durante el curso académico 2018/19, a la que asistieron un grupo de 7 docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional, que imparten docencia en asignaturas como tecnología, física y química, economía, matemáticas, filosofía y formación y orientación laboral.   
 

prest gara-1
prest gara-2
prest gara-3
prest gara-4
prest gara-5

“conCIENCIAdas”: CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTANDO ACTITUDES IGUALITARIAS EN LOS CHICOS

kontZIENTZIAturik_conCIENCIAdas
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las chicas y los chicos adolescentes, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Marco: 

Queremos contribuir a generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. Parte de la experiencia acumulada en el proyecto “Empoderando a las chicas y fomentando nuevas masculinidades en los chicos. Hacer ciencia desde otras miradas fuera de las aulas” y la traslada a la educación formal. A lo largo del curso 2018/2019 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto y durante el curso 2019/2020 abordamos la segunda fase.

Resumen de la experiencia: 

 

En la primera fase del proyecto, a lo largo del curso 2018/2019, hemos contribuido a:

1) Generar espacios de encuentro y trabajo en red entre agentes vinculados al ámbito de la educación formal, a través de la Jornada “Saberes y ciencia: experiencias coeducativas transformadoras en educación secundaria”.

2) Poner en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y saberes, la ciencia implícita en ellos y el trabajo reproductivo y de cuidados, desarrollados en varias fichas de actividades para aplicar en las aulas de secundaria

En la segunda fase, que se está realizando a lo largo del presente curso 2019/2020, seguimos trabajando desde un enfoque coeducativo y de Educación para la Transformación Social, con el fin de profundizar en los resultados de la primera fase. Para ello, entre otras muchas, llevaremos a cabo las siguientes actividades: 

  • - Proceso de reflexión y jornadas de trabajo con personas educadoras que imparten clases en secundaria 
  • - Espacios de diálogo, intercambio y colaboración con agentes sociales para profundizar en el enfoque pedagógico y la dimensión comunicativa del proyecto
  • - Creación de los materiales del curso “Coeducación, saberes y ciencia: los saberes de las mujeres como herramienta para hacer ciencia desde otras miradas en las aulas de secundaria” dirigido a profesorado de secundaria, e impartición de su primera edición

Difundiremos en las redes sociales toda la información acerca del proyecto con el hashtag #conCIENCIAdas.

proy DFBcoop-1
proy DFBcoop-2
proy DFBcoop-3
proy DFBcoop-4
proy DFBcoop-5
proy DFBcoop-6
proy DFBcoop-7

Páginas