Formación

TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016)

TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016)
En dos palabras: 

Vane fue la encargada de impartir los talleres “Los saberes de las mujeres en el currículum educativo. La Soberanía Alimentaria como muestra” dirigidos a profesorado de centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola en mayo de 2016.

Marco: 

La organización VSF Justicia Alimentaria Global nos invitó a impartir los talleres en el marco del programa socio-educativo ALIMENTACCIÓN que lleva a cabo junto al Instituto Hegoa, desde el cual promueven un modelo agroalimentario alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, que apuesta por un mundo rural vivo, tomando como eje dinamizador el centro escolar para implicar a toda la comunidad.

Resumen de la experiencia: 

Con estos talleres pretendíamos fomentar entre las personas educadoras una reflexión en torno a "otros modos de enseñar las ciencias posibles" y de transversalizar la soberanía alimentaria en los contenidos curriculares. Pusimos el foco en el papel de la escuela como generadora de conocimientos, el tipo de ciencia que enseña, la necesidad de generar referentes femeninos en la educación, visibilizando y reflexionando sobre los saberes que ponen la vida en el centro (saberes tradicionalmente llevados a cabo por mujeres y extraídos del conocimiento), haciendo énfasis en los relacionados con la alimentación.

Cada uno de los talleres, de hora y media de duración y a los cuales asistieron un promedio de 20 personas, se estructuró en dos partes. En la primera de ellas, reflexionamos sobre el actual currículum educativo, los saberes de las mujeres, la alimentación y la soberanía alimentaria, y pusimos de manifiesto la relación entre esta última, la sostenibilidad de la vida y el sistema educativo. En la segunda parte trabajamos ejemplos prácticos de cómo incorporar los saberes en torno a la cocina en la práctica diaria de las personas educadoras en sus centros, tanto dentro como fuera de las aulas, para lo cual primero trabajamos en grupos e hicimos una puesta en común final.

 

TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016) imagen 1
TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016) imagen 2
TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016) imagen 3
TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016) imagen 4
TALLERES SABERES Y CIENCIA PARA PROFESORADO DE PRIMARIA (centros Alonsotegi Eskola y Kareaga Goikoa Eskola, primavera 2016) imagen 5

SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO

SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO
En dos palabras: 

Vane fue la encargada de impartir el taller “Saberes y Ciencia desde una perspectiva feminista. La educación matemática como aplicación práctica” dirigido a profesorado y alumnado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en mayo de 2016.

Marco: 

La organización ISF Euskadi nos invitó a participar en unas jornadas dedicadas a promover la igualdad social desde el mundo tecnológico. Desde Sorkin enmarcamos este taller como una introducción a la formación de formadores para la promoción de la equidad entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico a través de los saberes que ponen la vida en el centro.

Resumen de la experiencia: 

Con este taller nuestro objetivo fue visibilizar a las mujeres que hacen ciencia y la importancia de incorporar la perspectiva feminista en el ámbito científico-tecnológico, así como promover una conciencia crítica y feminista a través de propuestas pedagógicas concretas.

La discusión feminista sobre la ciencia -y la tecnología- comienza con el reconocimiento de la escasez de mujeres en las ciencias, y llega a cuestionarse las propias formas en las que se construye el conocimiento. Cómo se conforma el conocimiento científico, quién lo hace y en qué condiciones y, sobre todo, qué queda fuera de todo ello, son cuestiones clave a analizar.

Estas y otras cuestiones se abordaron a lo largo de esta jornada, en un taller de dos horas estructurado en dos partes. En la primera dialogamos sobre saberes, en general adquiridos y practicados por las mujeres en el ámbito de su quehacer cotidiano. Saberes que han sido invisibilizados y desvalorizados del saber legitimado como ciencia, y que, sin embargo, son imprescindibles para el sostenimiento de la vida. En la segunda parte, aterrizamos al caso concreto de las matemáticas y su aplicación docente, rescatando saberes con gran vinculación a este área de estudio.

A este taller asistieron alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres y con labores docentes, que valoraron muy positivamente tanto el enfoque como las dinámicas que realizamos. En este pdf  puedes encontrar la presentación que realizamos.

SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO
SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO
SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO
SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO
SABERES Y CIENCIA. FORMACIÓN FORMADORES UNIV. DEUSTO