PROYECTOS

CURSO ‘LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES’, PARA PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

prest gara
En dos palabras: 

El curso ‘La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres’, es un curso dirigido a profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional de cualquier disciplina. Se estructura en 30 horas de formación, 15 presenciales y otras 15 de trabajo en el aula por parte del profesorado. 

Marco: 

Se trata de una actividad formativa incluida dentro de la oferta de formación continuada para el profesorado de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Prest Gara, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mediante este curso planteamos presentar y experimentar un material didáctico coeducativo diseñado para docentes que se dedican a la educación del colectivo adolescente. De esto modo queremos: aportar claves al profesorado para trabajar la ciencia con jóvenes desde otras miradas, fomentando el aprendizaje desde el disfrute y la experiencia vivencial; visibilizar la ciencia en espacios cotidianos y materias a las que no la solemos asociar; impulsar el desarrollo de actividades complementarias, como excursiones, juegos de rol, dinámicas participativas, etc.; así como proponer actividades relacionadas con el desarrollo de competencias básicas.

Resumen de la experiencia: 

Para trabajar los contenidos del curso tomamos como base un material didáctico coeducativo que hemos realizado desde la asociación: la guía didáctica ‘La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres’. Material dirigido a personal educador que trabaja con el colectivo adolescente, y cuyo objetivo es enseñar ciencia desde otras miradas que promuevan la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomenten actitudes igualitarias en los chicos.

Planteamos una propuesta de formación que: ponga de manifiesto las desigualdades y discriminaciones que existen en el ámbito científico-tecnológico y su relación con la educación recibida; aporte estrategias  para la superación de la visión estereotipada de las personas que se dedican a la actividad científica; fomente un cuestionamiento y una resignificación de la concepción de ciencia predominante en los centros educativos así como una reflexión sobre los avances de la ciencia y de la tecnología y su relación con la mejora de las condiciones de vida; visibilice, valore y reconozca saberes de las mujeres baserritarras, evidenciando la ciencia implícita que contienen, así como a mujeres científicas a lo largo de la historia, contribuyendo así generar mujeres referentes en diversas áreas de la ciencia; y fomente un aprendizaje interdisciplinar, uniendo ciencia con historia, arte, cultura y nuevas tecnologías.

De momento hemos realizado una edición de esta formación, durante el curso académico 2018/19, a la que asistieron un grupo de 7 docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional, que imparten docencia en asignaturas como tecnología, física y química, economía, matemáticas, filosofía y formación y orientación laboral.   
 

prest gara-1
prest gara-2
prest gara-3
prest gara-4
prest gara-5
Compartir en Facebook Compartir en Twitter