PROYECTOS

EDUCACIÓN EMANCIPADORA, EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En dos palabras: 

La Educación Emancipadora (EE)  y la Educación para la Transformación Social (EpTS) son dos de las propuestas en las que basamos nuestro enfoque pedagógico. Participamos, junto con organizaciones afines, en espacios de reflexión y en acciones formativas en torno a ellas.

Marco: 

Nuestro trabajo se fundamenta en diferentes corrientes educativas relacionadas con la teoría crítica de la educación. Algunas de estas corrientes que forman el pilar de nuestro enfoque pedagógico  son la coeducación, el aprendizaje vivencial o la educación para la transformación social, y hacemos especial énfasis en lo que desde diversos ámbitos se ha denominado la educación emancipadora (EE).

Desde Sorkin nos alineamos con la definición de educación emancipadora que propone el  Instituto  Hegoa,   construida por sujetos provenientes de diversos ámbitos. Según esta definición, se trata de una propuesta radical capaz de generar desde miradas críticas un cambio cultural que revolucione la forma de interpretar el mundo, y que tenga el potencial para plantear alternativas que desafíen a la globalización dominante. Entendemos que es emancipadora pues busca impulsar procesos de concientización a largo plazo para que los sujetos identifiquen las opresiones que atraviesan sus vidas y pongan en marcha acciones de resistencia y creación.

Resumen de la experiencia: 

Este es un proyecto vivo, en el que iremos incluyendo las acciones que realicemos en el marco del trabajo en red con otros colectivos en torno a la EE y la EpTS.

  • Seminarios ‘La educación emancipadora en la Universidad. Vías Estratégicas para facilitar el proceso de apropiación progresiva’ (septiembre 2017)

Participamos en los seminarios organizados por el equipo de educación del Instituto Hegoa junto con diversos agentes sociales. Durante dos jornadas de trabajo conversamos sobre los fundamentos que debería tener la EE en la Universidad, con el objetivo de construir colectivamente una propuesta que permita dar pasos hacia una Universidad comprometida con el pensamiento crítico y capaz de enfrentarse a las injusticias y desigualdades. Los seminarios dieron como fruto la publicación Hacia una universidad socialmente comprometida: Vías estratégicas para su integración en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

  • Artículo ‘Sorkin. Alborotando saberes para poner vidas en el centro’, en el nº3 de la revista Hariak, Recreando la educación emancipadora (noviembre 2017)

El tercer número de la revista "Hariak. Recreando la educación emancipadora" que edita el Instituto Hegoa, estuvo dedicado a la relación que se da entre el poder y el saber. Desde Sorkin participamos en él con este artículo que describe cómo entendemos nosotras dicha relación y la importancia que le damos en nuestras acciones. Es una idea que incluso reflejamos en nuestro nombre (Sorkin = Sorgin + Ekin), que busca reconocer el papel de todas aquellas mujeres sabias que fueron denigradas por sus conocimientos y prácticas en torno al cuidado de personas y naturaleza, y alborotar así los principios bajo los que se sustenta el conocimiento legitimado socialmente (en esta entrada del blog puedes encontrar una explicación más amplia de nuestro nombre).

  • Jornadas ‘¿Con quién y para qué educar? Sujetos críticos para una Educación para la Transformación Social’ (enero-febrero 2018)

Celebradas en Bilbao el 31 de enero y el 1 de febrero de 2018 y organizadas por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, el Instituto Hegoa y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, fueron unas jornadas a las que varias personas de Sorkin  asistimos y en las que nuestra compañera Vane  impartió la ponencia de cierre. ¿Con quién educar?, ¿para qué educar?, y ¿cómo hacerlo?, fueron las tres preguntas en las que se basó para plantear una reflexión en torno a los saberes que ponen la vida en el centro como herramienta de empoderamiento de los sujetos de transformación social. Reflexión que completamos con  diversos ejemplos de agentes y sujetos que contribuyen a la transformación social a través de su propia experiencia de vida, destacando así la importancia de una educación vivencial. En este documento puedes encontrar una relatoría de las jornadas.

  • Jornada ‘Universidad Otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una Universidad que transforma’ (abril 2018)

Organizada por el Instituto Hegoa, la jornada se celebró en Sarriko el 19 de abril de 2018 con el objetivo de avanzar en el encuentro entre la Universidad y otros agentes educativos y sociales en torno a la propuesta de educación crítica y emancipadora. Los aportes y debates se centraron en tres líneas de reflexión: 1) conocimiento relevante para la transformación social; 2) sujeto crítico transformador; y 3) Universidad como espacio para la transformación social. Desde Sorkin asistimos dos personas a la jornada y participamos en la facilitación de los talleres de la mañana. Además, nuestro compañero Unai se encargó de presentar la dinámica inicial, ‘Cartografía de experiencias y posicionamientos’. Toda la información de las jornadas puedes encontrarla en la web de las mismas.

  • Taller de Mapeo Colectivo en una Investigación Acción Participativa comprometida socialmente” (noviembre 2018)

Organizado por el equipo de educación de Hegoa. Participamos a través de la dinamización de la 2ª sesión: “Escucharnos. Construir colectivamente saberes y conocimientos socialmente relevantes”, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2018 en el barrio de San Francisco (Bilbao). Toda la información sobre este proceso lo podéis encontrar en el proyecto “Sesión en Taller de Mapeo Colectivo en una IAP comprometida socialmente”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter