PROYECTOS

SECCIÓN “ALBOROTADORAS DE SABERES” EN PIKARA MAGAZINE

Pikara Magazine
En dos palabras: 

Alborotadoras de Saberes es una sección bimensual que iniciamos en diciembre de 2017 en la revista online Pikara Magazine, sobre mujeres que hacen ciencia y contribuyen con ello a la sostenibilidad de la vida.

Marco: 

Pikara Magazine es una revista online que, como ellas mismas describen “propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios”. En Pikara encontrarás diversidad de temas sociales y culturales con un enfoque crítico incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.

Resumen de la experiencia: 

A través de esta sección queremos relacionar diferentes saberes de mujeres con mujeres científicas que han trabajado en distintos campos, de forma que se pueda reforzar el vínculo entre ciencia y tareas cotidianas desempeñadas tradicionalmente por mujeres.

Así, cada uno de los artículos trata sobre una tarea cotidiana asignada tradicionalmente al rol femenino, tarea que es además imprescindible para la sostenibilidad de la vida. Visibilizamos su hacer y la ciencia implícita que contiene, y relacionamos todo ello con alguna mujer científica concreta, de la que hacemos un breve recorrido biográfico. Acercamos así científicas invisibilizadas de nuestra historia a mujeres anónimas que también han hecho ciencia desde su cotidiano. Y con ello acercamos la ciencia a la sociedad y a la vida.

A continuación mostramos los enlaces a los artículos divulgados hasta la fecha, e iremos actualizando y ampliando el listado cada vez que se publique uno nuevo:

Todos ellos se publican en castellano en Pikara, pero los traduciremos al euskera e iremos publicándolos posteriormente en nuestro blog

(Ilustración realizada por Emma Gascó para Pikara Magazine, extraída de su web)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter