BLOG

RECOLECTANDO PEQUEÑOS FRUTOS: PRESENTACIONES DE LA GUÍA "LA CIENCIA QUE SE ESCONDE EN LOS SABERES DE LAS MUJERES"

  • Presentación guía Bilbao

Teresa Sancho Ortega

Varios días en torno al 11 de febrero, día internacional de la niña y la mujer en la ciencia,  fueron los que elegimos para hacer las tres primeras sesiones presenciales que darían a conocer nuestra primera publicación: la guía didáctica La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres y, a pesar de los nervios y las inseguridades con las que llegamos, no pudimos tener mejor acogida.

Teníamos claro que en las presentaciones evitaríamos las charlas magistrales. No podemos ir por ahí pregonando la necesidad de un aprendizaje vivencial, basado en la práctica y las emociones, y donde las personas que aprenden son las protagonistas, y luego aburrir a la audiencia soltando rollos macabeos. Por ello ideamos una especie de exposición interactiva con 8 rincones basados en contenidos que aparecen en la guía y que interpelan directamente a las y los asistentes a resolver enigmas y experimentar, tocando, sintiendo e incluso probando.

Todos estos rincones tenían otra característica: son actividades que pueden servir de inspiración ya que pueden llevarse a cabo fácilmente con jóvenes adolescentes en diferentes espacios. Extraer semillas, preparar lejía de cenizas, indagar en la receta del remedio popular del alcohol de romero, jugar con las geometrías ocultas de las verduras y frutas, entretenerse uniendo la biografía de científicas con su nombre e imagen, probar diferentes panes identificando sus propiedades nutricionales o rastrear los procesos físicos y químicos que obtenemos de recetas que pueden ser tan simples como freir un huevo, por citar algunas de las ideas que propusimos en los rincones.

También hubo espacio para la reflexión y el debate. Hablamos sobre desigualdades y sesgos, la doble invisibilización, o la importancia de tener referentes de mujeres y de poner la vida en el centro también al hacer ciencia. De mujeres que rompieron moldes en la ciencia convencional como Felisa Martín Bravo o Mary Somerville, y de otras, las mujeres baserritarras, que también lo hacen a pesar de que sus aportes no se consideren ciencia como tal. De la nanotecnología que hay en las técnicas ancestrales mayas del tintado de tejidos o de transgresoras como Elisabeth Magie y su monopoly para denunciar el acaparamiento de tierras. Y para terminar, deliberamos sobre el enfoque pedagógico que planteamos desde Sorkin , a través de diversas metodologías y actividades con que pueden trabajarse estos contenidos con las y los adolescentes.

Además de esos actos presenciales, nos ha impresionado la acogida que ha tenido la guía en internet y redes sociales. Sabemos que en gran parte se lo debemos al tremendo apoyo que hemos recibido por parte de las compañeras de la revista Pikara Magazine  y del blog de Mujeres con ciencia, o a la estupenda cobertura que nos hicieron desde Ecuador Etxea  y el programa de Vinilo FM, Kultura 3.0. A todas ellas, mil gracias!

Ya sea por parte de la gente que asistió o de quienes luego se han puesto en contacto con nosotras por otros medios, lo que hemos sentido además de un enorme apoyo, es que son muchas las personas y colectivos con interés por la temática y muchísimas ganas de ponerla en práctica, no sólo con adolescentes en espacios de educación no formal, sino con distintos tipos de público y en diversos entornos.  

Toda esa motivación y cariño recibido nos impulsa a seguir avanzando por esta pequeña senda que hemos emprendido y, de hecho, ya nos hemos puesto en marcha con tres objetivos para los próximos meses. El primero es testear las actividades propuestas en la guía, al mismo tiempo que profundizamos en temáticas como las nuevas masculinidades y los micromachismos, y su vínculo con la ciencia. El segundo, es dar el salto a la educación formal, adaptando los contenidos de la guía al curriculum educativo de secundaria y trabajando con profesorado de institutos y universidades. Y por último, el tercero y que nos parece más importante, no queremos hacer esto solas.

Cada vez estamos más convencidas de que sois numerosas personas y entidades quienes compartís nuestro diagnóstico y podéis contribuir de muy diversas formas a fomentar una educación científica desde otras miradas, miradas que contribuyan a empoderar a las chicas y a construir una sociedad más equitativa. Nuestra intención no es otra que poder conocernos, poner en común ideas y ver de qué formas podemos colaborar para, poquito a poco ir creciendo juntas y creando red. ¿Te motiva la idea? si aún no lo has hecho puedes ponerte en contacto con nosotras y te contamos más.

(La foto que ilustra el post fue tomada por compañeras de Ecuador Etxea, más imágenes de la presentación en el siguiente álbum)

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter