Investigación

“conCIENCIAdas”: CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTANDO ACTITUDES IGUALITARIAS EN LOS CHICOS

kontZIENTZIAturik_conCIENCIAdas
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las chicas y los chicos adolescentes, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Marco: 

Queremos contribuir a generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. Parte de la experiencia acumulada en el proyecto “Empoderando a las chicas y fomentando nuevas masculinidades en los chicos. Hacer ciencia desde otras miradas fuera de las aulas” y la traslada a la educación formal.

Resumen de la experiencia: 

 

Para lograr el objetivo del proyecto a lo largo de este curso 2018-2019, y  desde un enfoque coeducativo y de Educación para la Transformación Social vamos a:

1) Generar espacios de encuentro y trabajo en red entre agentes vinculados al ámbito de la educación formal, a través de la Jornada “Saberes y ciencia: experiencias coeducativas transformadoras en educación secundaria”.

2) Poner en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y saberes, la ciencia implícita en ellos y el trabajo reproductivo y de cuidados, desarrollados en varias fichas de actividades para aplicar en las aulas de secundaria.

Difundiremos en las redes sociales toda la información acerca del proyecto con el hashtag #conCIENCIAdas.

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTADO NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar la conciencia crítica entre las personas adolescentes de Bizkaia sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de su futura profesión, así como actitudes de respeto y valorización del trabajo reproductivo y de cuidados, poniendo en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres a lo largo de la historia, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y sus saberes, así como la ciencia implícita en los mismos.

Marco: 

Se enmarca en la estrategia de Sorkin para generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. A lo largo de 2017 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto, en la que elaboramos la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”. Durante 2018 abordaremos la segunda fase,  en la que ampliaremos la difusión de la guía, crearemos nuevos materiales y generaremos espacios de reflexión y trabajo conjunto con agentes del ámbito de la educación no formal, entre otras actividades.

Resumen de la experiencia: 

El proyecto tiene como fin proponer actividades lúdico educativas que sirvan para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomentar el desarrollo de masculinidades igualitarias entre los chicos, a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras.

En la fase I del proyecto identificamos diversos agentes con los que trabajar, que hemos incluido en esta segunda fase, en la que nos proponemos:

  • Intensificar la difusión y el impacto en medios de la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, tanto a través de reuniones con agentes interesados como de presentaciones públicas.
  • Generar espacios de reflexión, encuentro y trabajo conjunto y en red entre agentes del ámbito de la educación no formal, interesados en poner en práctica acciones en pro de la igualdad real entre chicas y chicos adolescentes, que permitan ir construyendo y/o consolidando alianzas con los mismos.
  • Mejorar la aplicabilidad de las actividades lúdico educativas propuestas en la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando aportaciones de agentes clave colaboradores y del colectivo de  adolescentes.
  • Profundizar en herramientas existentes para trabajar con jóvenes nuevas masculinidades y micromachismos, de cara a incorporarlas en el material didáctico creado.
  • Desarrollar y difundir nuevo material didáctico complementario a la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando en él los resultados del trabajo con agentes clave.

SECCIÓN “ALBOROTADORAS DE SABERES” EN PIKARA MAGAZINE

Pikara Magazine
En dos palabras: 

Alborotadoras de Saberes es una sección bimensual que iniciamos en diciembre de 2017 en la revista online Pikara Magazine, sobre mujeres que hacen ciencia y contribuyen con ello a la sostenibilidad de la vida.

Marco: 

Pikara Magazine es una revista online que, como ellas mismas describen “propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios”. En Pikara encontrarás diversidad de temas sociales y culturales con un enfoque crítico incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.

Resumen de la experiencia: 

A través de esta sección queremos relacionar diferentes saberes de mujeres con mujeres científicas que han trabajado en distintos campos, de forma que se pueda reforzar el vínculo entre ciencia y tareas cotidianas desempeñadas tradicionalmente por mujeres.

Así, cada uno de los artículos trata sobre una tarea cotidiana asignada tradicionalmente al rol femenino, tarea que es además imprescindible para la sostenibilidad de la vida. Visibilizamos su hacer y la ciencia implícita que contiene, y relacionamos todo ello con alguna mujer científica concreta, de la que hacemos un breve recorrido biográfico. Acercamos así científicas invisibilizadas de nuestra historia a mujeres anónimas que también han hecho ciencia desde su cotidiano. Y con ello acercamos la ciencia a la sociedad y a la vida.

A continuación mostramos los enlaces a los artículos divulgados hasta la fecha, e iremos actualizando y ampliando el listado cada vez que se publique uno nuevo:

Todos ellos se publican en castellano en Pikara, pero los traduciremos al euskera e iremos publicándolos posteriormente en nuestro blog

(Ilustración realizada por Emma Gascó para Pikara Magazine, extraída de su web)

LEGITIMANDO SABERES CAMPESINOS

LEGITIMANDO SABERES CAMPESINOS
En dos palabras: 

“Resignificando los saberes campesinos que ponen la vida en el centro” es un póster que expusimos en el Coloquio Internacional Elikadura 21. El futuro de la alimentación y retos de la agricultura para el siglo XXI, celebrado en Gasteiz en abril del año 2017. 

Marco: 

Elikadura 21, fue un espacio de intercambio y debate organizado entre el Instituto     de Estudios Críticos Agrarios (ISS), La Red ICAS -Iniciatives in Critical Agrarian Studies-, y las organizaciones EHNE     Bizkaia y Etxalde. En él se pretende que sociedad civil, campesinado, instituciones y ámbito académico colaboren para analizar problemáticas en torno a la agricultura y la alimentación, así como proponer alternativas en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria.

Resumen de la experiencia: 

Vane y Teresa asistimos a lo largo de 3 días al coloquio, en el que nos reunimos 103 personas investigadoras de universidades de todo el mundo y alrededor de 450 personas de 53 nacionalidades diferentes. En el póster que se expuso argumentamos sobre la correlación que existe entre el enorme dominio y autoridad que tiene el sistema agroalimentario depredador imperante y la falta de legitimidad que los conocimientos, prácticas y formas de hacer del campesinado tienen en nuestra sociedad. Defendemos que para romper estas dinámicas de poder, promover la equidad y legitimar la propuesta de soberanía alimentaria ante la ciudadanía es clave visibilizar, revalorizar y resignificar los saberes campesinos y a las personas que los sustentan a través de la educación.

Puedes encontrar el poster completo en este pdf. El resto de ponencias y pósteres presentados en el coloquio en el siguiente enlace.

(Fotografía realizada por Jairo Marcos de desplazados.org)

Páginas