PROYECTOS

DINAMIZACIÓN DE JORNADA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES SOBRE GÉNERO Y ENERGÍA

I:ENCUENTRO SOBRE GÉNERO Y ENERGÍA
En dos palabras: 

Teresa y Nines dinamizaron la jornada del 3 de febrero del Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía, en la que participaron más de 130 mujeres de todo el Estado. Con el propósito de elaborar un diagnóstico de situación y las líneas de trabajo en red de las diversas activistas y organizaciones participantes, facilitamos metodologías y espacios donde las protagonistas fueron todas esas mujeres, rebosantes de energía.

Marco: 

La iniciativa partió de un grupo de mujeres diversas, profesionales y activistas del sector energético que no se conforman con el actual modelo energético ecocida, injusto, machista y falocrático. Por ello organizaron el "Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía", que se celebró en Bilbao entre el 2 y el 4 de febrero de 2018, con un masivo éxito de participación y compromiso.

Resumen de la experiencia: 

Enfrentamos la tarea de facilitar este espacio desde nuestra propia visión: una propuesta metodológica participativa, feminista y centrada en el aprendizaje vivencial.  Así, a través de dinámicas que estimulan el reconocernos desde las emociones y generar lazos afectivos, cuidándonos y teniendo una consideración de las personas más allá de nuestra racionalidad, estimulamos la vitalidad y la entrega, y el reconocimiento de ser parte de una comunidad.  Las combinamos con otras dinámicas, propias de la educación popular que nos permitieron asumir los resultados: un diagnóstico participativo y las líneas de trabajo en red, plasmadas en diversas propuestas respecto a las que articular un plan de acción que contempla acciones en el corto, el medio y el largo plazo. 

La jornada se dividió en dos partes.  La primera, transcurrió en la mañana, entre las 9 y las 14 horas, espacio en el que nos presentamos y dimos paso al análisis de situación, a la priorización de problemas y a elaborar el plan de acción. El reto mayor era conseguir la implicación activa de todas las participantes y al mismo tiempo proponer una metodología que permitiera esta participación horizontal. El trabajo en pequeños grupos fue clave, y la implicación de las colaboradoras, voluntarias de la organización, fundamental. 

Y así llegamos a elaborar los resultados esperados: un plan de acción para la recién creada red, que la dota de operatividad y ha logrado identificar e implicar a diversas organizaciones. Exponer este plan, que elaboramos por componentes, conformó la segunda parte de la jornada, que transcurrió en la tarde, entre las 17 y las 19 horas.

Así las cosas, parece que le dimos mucho al coco, pero intercalamos estos espacios más sesudos con dinámicas danzarinas que orientaron el trabajo, rompieron tensiones, nos pusieron de buen humor y nos permitieron concentrarnos sin que nos doliera la cabeza de tanto pensar, al tiempo que propiciamos que sentimientos y emociones, así como nuestros impulsos vitales, afloraran y estuvieran presentes.

(Foto: Ecuador Etxea)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter