Imágen: portada del libro "Carboneras"
Las carboneras eran mujeres de la cuenca minera cuyo trabajo consistía principalmente, tal como nos cuentan Aitana Castaño y Alfonso Zapico en el libro “Carboneras”, en escoger el carbón de la cinta del reter y purgar el mineral que venía muchas veces mezclado con madera y otras rocas. Y es que fuera de la mina llegaba su prolongación, y, con ella, multitud de trabajo reproductivo y otras actividades sumergidas y precarias, como comentaba Berta J. Luesma en su artículo “El tajo fuera de escena”.
Mujeres carboneras, pero también las que bajaban a la mina, las aguadoras o las respigadoras. Tarea esta última que nos evoca a las espigadoras, pero que en versión minera, tal como nos cuenta Berta J. Luesma, consistía ‘en ir a la escombrera de la mina, donde desechaban “lo que ya no valía”, donde se tiraba el estéril y rebuscar entre los restos hasta rescatar trozos, grandes o pequeños, de carbón’.
Pero también estaban las cocineras, las limpiadoras, las que sostenían las huelgas de los mineros guardando pesetas para ir pagando en las tiendas, las enfermeras, etc. Mujeres que podemos vislumbrar en historias como la de Rosa la viuda, Maruja, la jefa de las carboneras, o la joven gaitera Tinina, que podemos encontrar en “Carboneras”, ambientado en el pueblo de Montecorvo, en Asturias.
Pero también en las vidas de las mujeres de Escucha, Teruel, como las de Rosario, Antonia, Pilar, Deli o Amparo, que encontramos en el artículo de Berta J. Luesma.
Mujeres luchadoras, que, tal como nos cuentan en “Carboneras” luchaban por mejorar el trabajo de las mujeres, reivindicando que, al igual que el de los mineros, también su esfuerzo y la pérdida de la salud tuvieran compensación. Pues las carboneras tragaban todo el polvo tragable, lo que conllevaba serios problemas de salud, de ahí el luchar por el reconocimiento de, en concreto, la silicosis como enfermedad laboral.
Mujeres, en su mayoría viudas, migrantes, …, en definitiva, pobres. Mujeres que realizaban un trabajo fundamental para el sostén, para el cuidado, de sus familias.
Mujeres, en definitiva, que sostenían la vida.
Referencias:
- Libro “Carboneras”, con textos de Aitana Castaño e ilustraciones de Alfonso Zapico. Editorial Pez de Plata S.L. Oviedo (Asturias), 2020.
- “El tajo fuera de escena”, artículo de Berta J. Luesma publicado en Pikara magazine el 13/06/2021.