PROYECTOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTADO NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar la conciencia crítica entre las personas adolescentes de Bizkaia sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de su futura profesión, así como actitudes de respeto y valorización del trabajo reproductivo y de cuidados, poniendo en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres a lo largo de la historia, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y sus saberes, así como la ciencia implícita en los mismos.

Marco: 

Se enmarca en la estrategia de Sorkin para generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. A lo largo de 2017 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto, en la que elaboramos la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”. Durante 2018 abordaremos la segunda fase,  en la que ampliaremos la difusión de la guía, crearemos nuevos materiales y generaremos espacios de reflexión y trabajo conjunto con agentes del ámbito de la educación no formal, entre otras actividades.

Resumen de la experiencia: 

El proyecto tiene como fin proponer actividades lúdico educativas que sirvan para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomentar el desarrollo de masculinidades igualitarias entre los chicos, a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras.

En la fase I del proyecto identificamos diversos agentes con los que trabajar, que hemos incluido en esta segunda fase, en la que nos proponemos:

  • Intensificar la difusión y el impacto en medios de la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, tanto a través de reuniones con agentes interesados como de presentaciones públicas.
  • Generar espacios de reflexión, encuentro y trabajo conjunto y en red entre agentes del ámbito de la educación no formal, interesados en poner en práctica acciones en pro de la igualdad real entre chicas y chicos adolescentes, que permitan ir construyendo y/o consolidando alianzas con los mismos.
  • Mejorar la aplicabilidad de las actividades lúdico educativas propuestas en la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando aportaciones de agentes clave colaboradores y del colectivo de  adolescentes.
  • Profundizar en herramientas existentes para trabajar con jóvenes nuevas masculinidades y micromachismos, de cara a incorporarlas en el material didáctico creado.
  • Desarrollar y difundir nuevo material didáctico complementario a la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando en él los resultados del trabajo con agentes clave.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter